Un Globo dentro de una botella: ¿se inflará?

El aire se encuentra en la atmosfera que rodea a la Tierra. Ésta tiene peso y la fuerza que ejerce sobre la tierra y sobre la supeficie de todos los objetos se denomina presión atmosférica. La zona inferior de la atmosfera, llamada troposfera, está formada por oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, gases raros, vapor de agua y partículas de polvo.

Material necesario:

- Dos botellas de plástico- Dos globos- Un punzón metálico

Montaje:

1- Haz un agujero pequeño en la parte de debajo de una de las botellas con el punzón. En la otra botella no hagas nada.
2- Pon un globo en el interior de cada una de las botellas colocando la boca del globo en la boca de cada una de las botellas (bordeándolas).
3- Intenta inflar ambos globos; a ver qué pasa.

Explicación:

En la botella sin agujero, el aire queda atrapado, con lo cuál, el globo no puede ser inflado. Gracias al agujero de la botella que cuenta con él el aire se desplaza y sale por el orificio en el momento en que éste está siendo inflado. Así, sí puede inflarse.

Prueba a inflar nuevamente el globo que está en la botella con agujero. Tapa con el dedo el orifico y retira la boca de la botella. El globo queda inflado y al quitar el dedo del agujero, éste se desinfla.

==

globo_dentro_botella.jpeg

==

¿Por qué?

La presión que ejerce el aire contra el interior del globo es igual y de sentido contrario a la presión exterior que ejerce el aire que está atrapado. Cuando quitas el dedo, el globo se desinfla, porque el aire que entra por el agujero ejerce una presión mayor que la del globo inflado.

Video ilustrativo nº 1: Ver


Vuelve a: Experimentos de Física. De 8 a 9 años